¿Qué es Animus?

Animus es un Centro de Desarrollo Humano que ofrece soluciones de bienestar y desarrollo humano para fomentar la calidad humana, el desarrollo del potencial humano y el progreso de las organizaciones.

Bases Teóricas del Yoga


José Marcelli Noli
  1. Yoga es unión. Unión implica centro.
  2. Un centro es un punto de convergencia.
  3. Aplicada esta idea a la Sagrada Tradición Iniciática Real es necesario precisar cómo se entiende esta tradición: (a) Lo Sagrado es potencial puro, sin límites de espacio y de tiempo; b) La tradición supone un conjunto de ideas, costumbres y hechos que se repiten empíricamente; c) Por iniciación se entiende algo que comienza; d) Lo real es la realidad. La realidad es la relatividad. Todo se entiende en relación a su contraparte: lo de arriba en relación con lo de abajo, lo bueno en relación a lo malo, etc.; e) Tenemos pues, potencial puro, conjunto de ideas, costumbres y hechos, algo que comienza y realidad como relatividad; f) Este planteamiento parece contradictorio. Trata de relacionar lo sagrado con lo relativo a través de un conjunto de costumbres en constante comienzo, en constante iniciación. ¿Qué significa todo esto?; g) Significa que el Ser Humano es y existe. Es como Ser y existe como humano a través de lo sagrado y de lo relativo. El Ser es potencial puro, lo humano es vida, cambio, transformación. Dentro de esta dualidad se generan ideas, costumbres y hechos que constituyen la experiencia. La experiencia acumulada constituye el alma; h) El alma es la que produce la conciencia, y la conciencia es la que puede tender el puente entre el Ser que somos y la existencia que nos da lo humano.
  4. En nuestro caso, se utiliza el Yoga como un medio para adquirir la conciencia de centro entre lo humano y lo sagrado de nuestra naturaleza. Esto es importante, no hay que olvidarlo. Cualquier otro efecto es, simplemente, operativo o circunstancial. El Yoga debe servirnos para centrar la conciencia en el sí de nosotros mismos.
  5. A fin de cuentas, la Sagrada Tradición Iniciática Real es un conjunto de experiencias ancestrales que se enriquece constantemente con nuevas experiencias. Es una tradición antigua y actual, presente y de siempre. Esto también es importante, porque es una Tradición que resume todo el pasado en el presente y transforma el presente para convertirlo en el futuro.
  6. Tenemos así las ideas de centro, conciencia y presente.
  7. El estilo de Yoga que utilizamos en la Nueva Era, dentro de la Sagrada Tradición Iniciática Real y Solar, es el denominado Hatha Yoga. Yoga es centro. Ha es polaridad activa y Tha polaridad pasiva. De este modo tenemos el Yoga como centro en el Ser y el Hatha como dinámica de lo pasivo y de lo activo, es decir, de lo humano. Yoga es la experiencia de lo humano, o sea, la experiencia de conocerse en lo humano y de experimentarse en el Ser.